viernes, junio 01, 2007

Militares psicodélicos

La primera vez que vi ese álbum fue en el escaparate de una librería de mi barrio. Yo tendría unos diez o doce años y siempre que pasaba por allí me quedaba embelesado. Me llamaban la atención esos cuatro militares psicodélicos, con esos uniformes de colores extremadamente ácidos, propios de un Ejército de Salvación que sólo utilizara como munición proyectiles de calibre lisérgico.

Allí estaban ellos, junto a sus figuras de cera –ya entonces parecían reflejar un pasado muy lejano- y a otros cincuenta personajes que componían su particular universo. Yo apenas conocía alguno de ellos: Karl Marx, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Johnny Weissmuller, Marlene Dietrich, Marlon Brando…

Aquel disco permaneció en el escaparate varios meses y siempre que podía iba a verlo. Me sugería muchas cosas, me parecía una obra de arte e imaginaba –yo entonces no tenía equipo de música- que el disco que contenía en su interior debía sonar a música celestial.

Tuvieron que pasar algunos años para que mi intuición se viera confirmada. Hoy se celebra el 40 aniversario de su publicación y ese disco es una de las piezas más valiosas de mi colección de vinilos. El álbum conceptual que cambió todo, con permiso del Pet Sounds, de los Beach Boys.

Lo habré escuchado centenares de veces y sigo disfrutando de su música y de la portada que diseñó en su día Peter Blake. Fue el primer álbum que incluyó las letras de las canciones impresas, el primero que tenía tapas desplegables y recortables en el interior. Hasta pensaron en incluir lápices y chapas, pero hubo dificultades técnicas que impidieron que los compradores recibieran ese impagable material adicional.

Hoy volveré a escucharlo otra vez, desde la primera canción del Sargento Pimienta y su banda de corazones solitarios hasta esa insuperable y subyugante composición de A day in the life.

Si quieres conocer a todos los personajes de la portada del disco pincha aquí. Sólo tienes que posar el ratón sobre el elegido y hacer click.

Y si quieres escuchar la primera canción del disco y, de paso, recordar la película Yellow Submarine, abajo puedes hacerlo. Que lo disfrutes

1 comentario:

NooN dijo...

Joer, manuel, este si que es un buen post. además los enlaces están geniales...
Eso si, pese a que me encante el 'pet sounds' creo que hay diferencias abismales entre uno y otro.
Brian Wilson siempre fue un pirado del ácido que intentó igularse a los beatles, y estos siempre fueron cuatro amigos enemistados que hacían música innovadora..creo yo...